Cómo localizar a mi cliente ideal y atraerlo a nuestro negocio

En muchas ocasiones pensamos que tan sólo el crecimiento es lo que atrae cliente, pero esto no es del todo cierto, pues si ese crecimiento no es de clientes ideales o «clientes buenos», se puede obstaculizar la sostenibilidad de nuesro negocio.

Los clientes ideales aprecian nuestra propuesta de valor, aquello que nos hace únicos , por lo hace que nos aprecien más por los problemas que le resolvemos que por lo que cobramos por ello. Pero lo mejor de alcanzar a los clientes ideales, es que no sólo nos compra, sino que también nos recomiendan , por lo que se convierten en perfectos emabajadores de nuestra marca, en evangelizdores.

Seth Godin dijo una vez que «todos no son tus clientes», y también dijo » no busques clientes para tus productos, busca productos por tus clientes». Tiene más razón que un santo, como tu estrategia sea llegar a todos los clientes posibles, probablemente a los pocos días o meses, te sentirás a frustrad@ y lo que es peor, pensarás que esto de las marcas, el marketing y demás, son invenciones de unos pocos que no sirve para nada . Haz foco en tus cliente ideal, de lo contrario estarás condenad@ a no ofrecer nada a nadie, a morir de indiferencia.

Te vamos a ayudar a mantener el foco y dirigirte a tu cliente ideal con estos 8 pasos:

1. Entiende tu negocio y los objetivos que pretendes conseguir.

Es una obviedad, pero en la realidad, y con los muchos emprendedores que he trabajado durante casi 15 años que llevo ayudando a construir marcas, no solemos tener esta parte clara o lo suficientemente trabajada. NO PODEMOS PONERNOS A BUSCAR A NUESTRO CLIENTE IDEAL SI NO TENEMOS CLARÍSIMO EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO NEGOCIO , SU PROPUESTA DE VALOR Y SU METAS. 

Siempre recomiendo la especialización y centrarse o hacer foco en los modelos de negocio. Es más sencillo hacer algo para un público determinado, que intentar atraer a las masas. Nos resultará más fácil ver los problemas de nuestros clientes, encontrar las soluciones y ser más específicos en la definición de los objetivos y la estrategia.

Todo esto merecerá una entrada aparte, ahora me interesa que entiendas que es importante identificar el problema que resuelve tu idea o proyecto empresarial y a quién se lo resuelve. Una vez tengas bien claro esto, podrás comenzar a desarrollar un plan para atraer a tus clientes ideales CON EL MENSAJE CORRECTO.

 

2. Desarrolla un perfil de tu cliente ideal

Desarrollar el perfil de tu cliente ideal es esencial. Al empatizar con tu cliente ideal, podrás comprenderlo, conectarte con ellos y finalmente venderles. Hazte estas preguntas cuando crees el perfil de tu cliente:

  • ¿Con quién disfrutas trabajando?
  • Información demográfica (sexo, edad, trabajo, ubicación)
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Qué problema necesitan resolver?
  • ¿Qué clientes son los más rentables para ti?
  • ¿Con quién tienes la conexión más fuerte?
  • ¿Cuántos clientes o clientes realmente necesitas?

Si realmente quieres entrar en la cabeza de tus clientes, las entrevistas con ellos es la herramienta más efectiva. La información que se obtiene es la que realmente te va a ayudar a construir tu marca, decidir qué mensajes deben estar en tu sitio web, qué servicios debes ofrecer y en qué canales debes enfocarte.

 

.

Post Relacionados

Leave a comment